En conjunto con la organización SOSAC y la UANL, el Gobierno de Nuevo León lanzó la invitación a la ciudadanía para unirse y recolectar los residuos inorgánicos, escombros y maleza del Río Santa Catarina.
El Secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital, compartió que se cuenta con un presupuesto de 30 millones de pesos para retar la maquinaria que sea necesaria durante la limpieza del cauce.
“Tenemos destinados 30 millones de pesos que pueden crecer, pero no queremos hacerlo como obra pública, porque realmente no lo es, sino que va a ser una intervención […] Por eso vamos a ayudarnos con la asociación SOSAC y la UANL, para que cada uno de los tramos tengamos un responsable de la sociedad, así se sabrá qué sí hay que remover y qué no”, señaló.
De acuerdo con la planeación, el primer tramo en el que empezarán los trabajos de limpieza son a la altura de la estación del metro Eloy Cavazos, en Guadalupe.
Según la invitación de las autoridades, las personas que deseen unirse a dichos trabajos deberán portar camisa de manga larga, pantalón de mezclilla, calzado cerrado, llevar agua, comida, gorra o sombrero, y previamente registrarse en la plataforma riovivo.sosac.org.
Cabe señalar que se instalarán cámaras de seguridad en diversos puntos estratégicos para captar en video a quienes arrojan basura y escombros en el río. Tras detectarlos, se denunciará ante la Profepa -en caso de ser tema federal- o la municipal.
Redacción/El Nacional