De acuerdo con el reportaje publicado por el medio español El País, Juan Manuel “El Mono” Muñoz Lúevano, está clasificado en las listas de las principales autoridades de Estados Unidos no sólo como colaborador de Los Zetas, sino también del Cártel de Sinaloa, el Cártel del Golfo y el Cártel de los Beltrán Leyva.
Además, se le vincula con personajes de la política y la administración de justicia mexicana; funcionarios públicos que ocupan u ocupaban cargos municipales y regionales, principalmente en el Estado de Coahuila y el norte del país.
En la lista podemos encontrar al procurador de Coahuila, Homero Ramos; al ex procurador de Coahuila, Jesús Torres Charle; ex procurador de Nuevo León y actual Alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos; así como también al ex gobernador de Coahulia, Humberto Moreira.
“El mono”, en cuestión de muebles e inmuebles tiene en posesión aproximadamente 30 gasolineras en Saltillo, ranchos, terrenos, propiedades urbanas y diversos medios de transportes lujosos, como un avión privado.
Durante su detención en su domicilio de La Moraleja, propiedad de lujo situada en Madrid, la Policía española confiscó un computado que contenía varias hojas de Excel donde estaban anotadas las entregas en céntricos hoteles de México de 63 millones de euros, convertidos en dólares, en 59 movimientos diferentes. Este dinero, según la contabilidad, reflejaba las ganancias obtenidas por esta organización criminal de “Los Zetas”, de la cual es el presunto enlace de Europa, por la venta en Europa de 2.100 kilogramos de cocaína.