Lily Nava / El Nacional
Los seis integrantes del Grupo Colegiado de Expertos en Materia de Fuego que realizaron el tercer peritaje en el basurero de Cocula cuentan con un contrato “perpetuo” de confidencialidad con la PGR para no pronunciarse sobre ese tema, así lo mencionó el perito José Luis Torero.
Sin embargo, funcionarios del Gobierno Federal aclararon que no hay nada que impida que los especialistas hagan declaraciones públicas respecto al trabajo que realizaron, pues la cláusula de confidencialidad que acordaron solo aplicó durante el desarrollo del tercer estudio.
Las autoridades federales explicaron que existe un acuerdo suscrito, en el cual primero se señaló que los seis expertos iban a entregar un informe único con una postura conclusiva enfatizando la importancia de alcanzar un consenso en el trabajo que iban a realizar, y que tenían como plazo para concluirlo el 31 de marzo.
De acuerdo con los funcionarios, en la participación se fijaron términos de confidencialidad, por lo cual no se les pidieron ni siquiera las minutas de trabajo y tampoco se informó cuándo iban a visitar el tiradero de Cocula.
El tercer peritaje del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) realizado en el tiradero de Cocula reveló que los normalistas fueron quemados hasta su carbonización.