Redacción/El Nacional

Antonio Ortiz Mena, director para México de la Consultora Albright Stonebridge y uno de los negociadores original del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), comentó que algunos de los temas principales serán: las inversiones, los impuestos y buscar mejores condiciones para los tres países que lo conforman.

En general para México Ortiz Mena, recomendó que el país debe de adaptar un postura de renegociación, sin poner en riesgo los avances que ha tenido en la materia.

“La posición de México debe ser la del Tratado de Libre Comercio América del Norte con un avance para la negociación, es decir lo que ya logró México, no volverlo a poner sobre la mesa”, dijo el consultor.

Advirtió que “estos 90 días son muy importantes. Este periodo es un periodo para escuchar las inquietudes de consumidores y de productores y para que el gobierno de Estados Unidos, la administración Trump, le diga al Congreso cuales son los objetivos”.

Desde la perspectiva de Ortiz Mena, quien fuera parte del equipo negociador del TLCAN original, los inversionistas buscan “certidumbre, ya sean los de Estados Unidos, los de México, los de Canadá, quieren reglas claras, trasparentes y sencillas. Si un nuevo acuerdo es demasiado complicado eso no va a generar certidumbres o va a generar incertidumbre y eso no va a ser favorable para México”.

Agregó que para que se logre un buen acuerdo, será de primordial el trabajo del negociador que tenga México, para que logre generar propuestas claras que aprueben el Congreso estadounidense.

Finalmente insistió que la modernización del TLCAN debe de verse como una oportunidad para México.