Redacción/El Nacional

Entre propuestas, ataques y chistoretes por parte de los cinco aspirantes presidenciales de México fue como de vivió el primero de los tres debates electorales del INE, realizado en el Palacio de Minería de la Ciudad de México durante la noche del domingo.

Durante dos horas, Jaime Rodríguez Calderón, Margarita Zavala, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador, candidatos a la Presidencia por diferentes partidos y coaliciones, presentaron públicamente sus propuestas sobre seguridad pública, así como el combate a la corrupción, ideas, acusaciones y ocurrencias.

El debate arrancó en punto de las 20:00 horas bajo la conducción y moderación de los periodistas Denise Maerker, quien desde el inicio explicó el formato del primer diálogo, Susana Uresti y Sergio Sarmiento.

Una de las propuestas que más llamó la atención durante el debate, fue la de Jaime Rodríguez “El Bronco”, quien aseguró “mocharle la mano” a los funcionarios corruptos.

“Yo presentaré una iniciativa al Congreso, a ver si los diputados de ellos (los demás candidatos) se atreven a aprobarla; necesitamos mocharle la mano al que robe en el servicio público. Eso no es malo, países que han salido de esa corrupción lo han hecho, la única forma de lograrlo es poniendo ejemplos”, expresó el Gobernador con licencia de Nuevo León.

“¿No habla literalmente o sí, candidato?”, le cuestionó Uresti, presentadora de una televisora de Monterrey con la que Rodríguez ha tenido conflictos. “Sí, claro”, respondió Calderón. “¿Mocharle la mano literalmente?”, inisitió la comunicadora. “¡Literalmente”, aseveró el independiente.

Aunado a ello, “El Bronco” dijo entre las intervenciones que hasta el momento es el único aspirante a la Presidencia de México que ha sufrido en carne propia de la violencia e inseguridad.

“Tengo la experiencia de ser una víctima de este país y de los malos gobiernos”, mencionó.

Más tarde, el debate se centró en la propuesta del candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró dejar libres a los líderes del narcotráfico para reducir la inseguridad.

Ante el hecho, el resto de los aspirantes presionaron a AMLO para que declarara si está favor o no de la amnistía a los criminales.

El abanderado de la coalición encabezada por Morena dijo que su propuesta de amnistía ha sido mal interpretada y que la misma “no significa impunidad, sino “atender las causas originales de la violencia”. Asimismo, acusó a sus contrincantes de “echarle montón”.

“Te has convertido en un títere de los criminales; yo los voy a meter a la cárcel!”, expresó el candidato de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade.

AMLO también reafirmó que de ganar la elección, venderá el avión presidencial. Lo anterior desató una discusión con su adversario neolonés.

“¿Cómo estás vendiendo y ofreciendo lo que todavía no es tuyo? Todavía no ganas la elección y faltan más de 70 días como para que estés ofreciendo lo que todavía no es tuyo; eso implica y se dan cuenta los mexicanos que la soberbia de las personas va más allá de eso”, reclamó “El Bronco”.

“Pues esta es la última encuesta, no es para presumir, pero humildemente pobremente, (llevo) 48 por ciento”, contestó López Obrador.

“Ivonne (Álvarez) tenía 42 y le gané”, acotó Rodríguez haciendo referencia al pasado triunfo electoral del Gobierno de Nuevo León.

“Sí, tiene que pasar algo terrible y yo creo que este debate lo vamos a ganar y vamos a subir”, respondió el izquierdista.

Ante el segmento de la corrupción e impunidad, Meade dijo que por primera vez el PRI eligió como candidato presidencial a un ciudadano honesto y capaz de terminar con las “estafas maestras” y “moches”.

En el caso de Ricardo Anaya, el panista afirmó que cuando gane las elecciones convocará a todo tipo de personalidades, entre ellos al papa Francisco, “sin descartar ninguna opción, ninguna alternativa”.

Asimismo, presumió de sus resultados como Jefe del Gobierno de Ciudad de México (2000-2005) al asegurar que en su gestión disminuyeron delitos como el robo de vehículos con violencia y los homicidios.

En su caso, Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón (2006-2012), aseveró que el eje del gobierno que se propone encabezar “será defender a los mexicanos, defenderte de los corruptos, de los delincuentes, de Trump, del abuso de los partidos políticos” y aseguró que el actual gobierno, el cual encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, “nos falló a todos”.

Cabe señalar que durante dicho debate, los cinco candidatos tuvieron un total de 16 minutos garantizados para participar en los temas abordados; además de tres minutos de réplicas adicionales durante los tres bloques.

De acuerdo con una encuesta telefónica nacional entre 245 ciudadanos, la cual fue dada a conocer por Grupo Reforma, Anaya ganó el primer debate con 68 por ciento; seguido de él, AMLO con 34; Meade, con 10; “El Bronco” y Zavala, con 5, respectivamente.

Dato:

Los dos debates restantes, previo a la elección presidencial, se llevarán a cabo el próximo 20 de mayo en Tijuana, Baja California, y estará enfocado en comercio exterior e inversión y temas de migración. Mientras que el tercero sucederá el 12 de junio en Mérida, Yucatán, para hablar sobre economía y desarrollo.