Los vitrales del Palacio de Gobierno construidos durante 13 años desde 1985 hasta 1908, sobrevivieron a diversos enfrentamientos de la Revolución Mexicana, incluso fueron parte de la visita de Pancho Villa, sin embargo, bastaron unos minutos para que los vándalos que participaron en la manifestación del pasado jueves contra el gasolinazo los destruyeran.
Las 6 obras arquitectónicas y de gran valor histórico quedaron dañadas en un 60 por ciento, dos de ellas mostraban a Don Miguel Hidalgo y Costilla y Don Benito Juárez de cuerpo entero mientras que el resto en forma de medallón mostraban a Fray Servando Teresa de Mier y Noriega, Mariano Escobedo, al General Zuazua e Ignacio Zaragoza.
El presidente de Conarte, Ricardo Marcos explicó que tras los fatales sucesos del jueves 5 de enero, pidió al personal del Palacio de Gobierno recolectar todos los fragmentos de los vitrales esperando poder rescatarlos, sin embargo, nada será igual.
“Hay vitrales de los que se puede apreciar que están destruidos en u 60 por ciento. En algunos casos es menor como el de la bandera de México. También hay daños en la puerta del Palacio, el INAH, ha encontrado daños en el piso de la entrada principal”, detalló.
Así mismo, Marcos explicó que con el fin de restaurar estas piezas históricas, llegarán a la ciudad diversos expertos del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (CENCROPAM) del INBA, para hacer un análisis de los daños y el costo que tendrá restaurarlos.
“Es un trabajo de coordinación complejo, ya que se trata de un edificio que data del siglo XX, pero que tiene bienes inmuebles del siglo XIX, por lo que se requiere la intervención del INAH y del INBA”, señaló.
Por su parte, la directora de 3 Museos, Magdalena Sofía Cárdenas indicó que los vitrales destruidos son patrimonio histórico y artístico de Nuevo León que datan de 1906.
“Es una perdida irrecuperable del patrimonio del estado. Estamos reunidas las instituciones que tenemos un gran interés y preocupación por conservar, proteger y difundir la importancia del patrimonio cultural”, sostuvo.