Edgar Martínez/ El Nacional
A tan solo una fecha de terminarse el torneo, la jornada 16 nos ha dejado con grandes especulaciones previo a lo que será la antesala de la liguilla, teniendo grandes partidos y buenas actuaciones tanto colectivas como individuales.
El equipo que sorprendió desde el inicio de la fecha fue el Cruz Azul, quien brindó uno de sus mejores partidos no solo de esta jornada sino del torneo, venciendo a un irreconocible Monarcas que de local no pudo contra la buena defensiva cementera.
Cabe destacar que gran parte del triunfo celeste fue gracias a la actuación del chileno, Felipe Mora, que con su doblete selló una victoria importantísima para el conjunto de Paco Jémez, que por el momento los mantiene peleando por un puesto en la liguilla (24 pts).
https://www.youtube.com/watch?v=NWXscNe3ye0&t=309s
Asimismo, este cotejo ha sido declarado como el mejor de esta penúltima fecha, donde ambos lucharon hasta el final como si fuera un auténtico duelo de liguilla.
Por otra parte, el mejor gol de esta fecha fue realizado por el mexicano, Rodolfo Pizarro, el cual fue anotado ante el acérrimo rival de Chivas, el Atlas, en una edición más del clásico tapatío donde los rojinegros se alzaron con una importante victoria que los mantiene entre los mejores ocho del torneo.
https://www.youtube.com/watch?v=LAWmzb444CQ
Por su parte, el conjunto dirigido por José Guadalupe Cruz se llevó el premio al mejor ataque de esta fecha, al ‘apedrearle el rancho’ durante gran parte del encuentro al rebaño, que de sagrado no tuvo nada este semestre futbolístico, al ser unos de los peores campeones defensores en la historia de los torneos cortos.
La mejor defensiva se la llevó el cuadro del Querétaro, que a pesar d eno estarse jugando nada al haber quedado eliminado fechas atrás, los pupilos de Tena salieron a no perder el duelo frente a Pachuca y dieron una cátedra del cómo defender el gol de la ventaja, al final llevándose los tres puntos que los mantiene separados del Veracruz en la tabla porcentual.
La pifia de esta fecha se la llevó y sin discusión el arquero del Puebla, Moisés Muñóz, quien contribuyó en el gol que adelantó al América en el cotejo entre su equipo y las águilas. ‘Moi’ atajó mal la esférica tras un disparo del colombiano, Matheus Uribe, escurriéndosele en medio de sus piernas.
https://www.youtube.com/watch?v=9nECoWQiEGs
A la postre el juego terminaría empatado a un tanto pero ese error por poco y les costaba el partido, jugándose el descenso no se puede permitir esas pifias, recalcando que es la segunda vez en el torneo que le ocurre lo mismo al ex guardameta azulcrema.
Por último, el mejor portero se le decretó al brasileño Tiago Volpi que contó con una estupenda actuación frente a los ‘Tuzos’, que con la ayuda de su defensiva contuvo los ataques realizados por Honda, Jara y compañía.
Con información de Mediotiempo/Acción