Edgar Martínez/ El Nacional
Por increíble que parezca, a tan solo un par de jornadas de terminar el torneo solo se tienen a dos equipos virtualmente calificados, pues con las victorias de Xolos y Monterrey frente a Toluca y Tigres, respectivamente, los planteles del norte se convirtieron en los primeros clasificados a la liguilla de este Clausura 2017, que en su fecha 15 dejó resultados bastante sorpresivos.
La emocionante fecha comenzó el pasado viernes, con la visita de los diablos rojos del Toluca a la frontera para encarar a los Xolos de Miguel Herrera, quienes vienen ladrando y muy fuerte. El juego en sí estuvo demasiado ríspido, pues ambos equipos no querían perder, dando a especular un probable empate.
Ya en los últimos instantes, la localía reaccionó, y es que tras haber tenido las llegadas más claras durante todo el encuentro, por fin cumplieron con el objetivo, el anotar el gol que desestabilizara los planes del “diablo” por llevarse un punto.
Joe Corona al 71’ abría el marcador y sería Javier Malcorra al 83’, quien cerraría una noche perfecta para el cuadro fronterizo, que aparte de ganarle a los pupilos de Cristante, también les arrebataron el primer lugar, posición que nadie más se las quitaría, descansando todo el fin de semana como el nuevo líder de la competencia.
https://www.youtube.com/watch?v=DoEFG87DRRk
Para la jornada sabatina se dieron duelos entretenidos, destacando el Clásico Regio en la sultana del norte y el Cruz Azul frente a Chivas, este último siendo un partido bastante sorpresivo.
Parece que la barrida que días atrás una bruja realizó por las instalaciones de “La Noria” les dio resultado, pues los cementeros se impusieron 2-1 al rebaño dejando en tela de duda si los pupilos de Almeyda llegarán con buen ritmo a la fase final del torneo.
Los rojiblancos llegaron al duelo como los monarcas de la Copa MX al vencer en tanda de penales al Monarcas, sin embargo, no tuvieron una gran actuación ante la “máquina”. Los dirigidos por Jémez comenzaron ganando el encuentro con un penal anotado por Ángel Mena al 20’, y cuando parecía que las cosas no podían ir mal para los tapatíos, el árbitro expulsó a Ponce al 27′, en una tarjeta roja bastante rigorista.
El “Gato” Silva aumentaría la ventaja para los locales al 51’ y Osvaldo Alanís al 91′ descontaría para el rebaño que liga ya su tercer partido sin victoria. Por su parte, Cruz Azul respira profundo debido a su salvación en el tema del descenso, pero el cociente será un “coco” para los azules en el siguiente torneo.
https://www.youtube.com/watch?v=VwOy7um4-90&spfreload=10
Ese mismo sábado el estado de Nuevo León se paralizaría por el Clásico Regio en su edición 110, Tigres llegaba con un amplio exceso de trabajo pues venían de jugar a media semana frente al Pachuca por la final de la Concachampions. Por su parte, los Rayados querían ganar el juego para clasificarse a la fiesta grande y así cerrar el torneo solamente buscando posicionarse en un lugar mejor para encarar la fase final de la competencia.
Con un primer tiempo medio aburrido, el derbi regio terminaría por no decepcionar a muchos debido a que la anhelada anotación llegaría por conducto del joven César Montes al 56’, el canterano rayado haría el único tanto del encuentro y regalarle la victoria a los albiazules, quienes a partir de ahora piensan ya en llegar de buena forma por la lucha del título de campeón de este Clausura 2017, además de llevarse el orgullo por haber ganado el partido más importante del estado.
Por otra parte, los felinos a pesar de la derrota, aun tiene posibilidades matemáticas de calificar y es que las combinaciones de este fin de semana le otorgaron la dicha de no bajar del noveno lugar, estando todavía a un punto del octavo, quien es Pachuca con 20 puntos.
https://www.youtube.com/watch?v=uD8_cFm3Log
Para el día domingo la jornada se cerraría con un encuentro demasiado atractivo, ya que una rivalidad bastante apasionante, y es que el Santos Laguna recibía al siempre peligroso América, que con todo y bajas, ha estado teniendo un buen cierre de torneo. Los “Guerreros” tenían la necesidad de sumar de a tres, mientras que las águilas con un triunfo les bastaba para entrar por la puerta grande a la liguilla, por onceava liga consecutiva.
La Volpe vio como su equipo se fue desmoronando poco a poco durante el partido, pues la abrumadora dominación del Santos fue descomunal, sin embargo, no lo hacían notar en el marcador, dejando vivo a los azulcremas que ese punto les ayudaba bastante.
Los últimos diez minutos del duelo fueron por demás, los más emocionantes, gracias a que llegaron las anotaciones en ese lapso de tiempo. Jonathan Rodríguez abriría el marcador al 82’ y la gente en la comarca lagunera ya pensaba en un triunfo, pero aparecería Oribe Peralta, quien fuera héroe de mil batallas con el equipo guerrero, el “Hermoso” empataría el partido al 87’ con un certero cabezazo y cuando todo parecía que repartirían unidades, llegó Diego de Buen para anotar el segundo gol para los locales en la agonía del juego, al 92’, sepultando las aspiraciones de calificar por parte del América, por lo menos una semana más.
https://www.youtube.com/watch?v=yuYpJ0D57Xo