Selene Gutiérrez/El Nacional
La crisis en los penales del Estado de Nuevo León ha ido en aumento, pues tan solo este año se han registrado riñas, protestas y se han filtrado videos de abusos en los reclusorios del Estado.
Desde el primer día del año algo no pintaba bien en el interior del Penal de Cadereyta, pues al menos 15 reclusos participaron en una riña que terminó con un reo herido con arma blanca. Unas semanas después en el mismo penal, otra riña entre internos dejo a dos lesionados.
A comienzos de este mes de marzo, fueron difundidas imágenes de un grupo de presos agredidos y humillados por otros internos en el Penal de Apodaca. En la grabación de casi un minuto, se puede observar como algunos presos son obligados a limpiar el suelo desnudos y otros vestidos de mujer.
El día de ayer el Cereso de Cadereyta se incendió durante una protesta que comenzó de manera pacífica y terminó al menos siete heridos entre ellos un custodio.
Aunque los primeros informes hablaban de más de 50 heridos, el Vocero de Seguridad del Estado, Aldo Fasci Zuazua aseguró de primera instancia que era sólo uno para más tarde retractarse y revelar que fueron siete heridos.
En este cereso se encuentran figuras públicas como el ex arquero de los Rayados de Monterrey Omar “El Gato Ortiz” y el asesino de Cumbres, Diego Santoy Riveroll. Por ello, los regios principalmente mujeres se mantuvieron expectantes sobre los rumores de una posible fuga e incluso utilizaron las redes sociales para demostrarle su apoyo y asilo a los reos.
Además, debido a la inconformidad, los familiares de los presos protestaron la noche de ayer en las afueras del reclusorio exigiendo saber “la verdad” sobre el estado de salud de sus seres queridos.
Por ello, los diputados locales del Congreso presentaron una petición para visitar los penales del Estado para así conocer las condiciones de su seguridad, instalación y sobre todo para garantizar los derechos de los reos.
Las visitas comenzarán este próximo jueves 30 de marzo en el Penal del Topo Chico, donde pondrán especial atención en el área de mujeres, donde viven decenas de niños que no cuentan con los derechos ordenados por la Constitución como la educación y salud.
Además será necesaria la visita de los organismos de Derechos Humanos, quienes anteriormente ya habían denunciado los riesgos que existen en los reclusorios de Nuevo León, pues se encuentran en “Alerta Roja”.