Redacción/El Nacional
La ludopatía también conocida como el Juego Patológico es un trastorno reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que consiste en un problema psicológico que afecta diversos aspectos de la vida (personal, laboral, social y económica).
Esta enfermedad afecta la capacidad de las personas de auto controlarse y les es difícil decir “NO”, al impulso o deseo por jugar.
Además, la ludopatía es un trastorno del comportamiento, entendiendo el comportamiento como la expresión de la psicología del individuo, que consiste en la pérdida de control en relación con un juego de apuestas o más, tanto si incide en las dificultades que supone para el individuo dejar de jugar cuando está apostando, como si nos referimos a mantenerse sin apostar definitivamente en aquel juego o en otros, y estas dificultades siguen un modelo adictivo en la mayoría de los casos, tanto en la manera en cómo se adquiere o mantiene el trastorno, como en las distorsiones de pensamiento, emocionales y comunicacionales que provoca y ,desgraciadamente ,en los efectos desastrosos en las relaciones familiares y amorosas del jugador .
A pesar de lo que se cree, la ludopatía no es un vicio, pues es un trastorno en el control de los impulsos, semejante a la cleptomanía que es el robo compulsivo de objeto o a la piromanía que es la obsesión por el fuego.
A continuación te presentamos algunos de los síntomas de este trastorno:
- Pensamientos frecuentes sobre el juego
- irritabilidad cuando se intenta dejarlo o reducirlo
- Uso del juego como mecanismo de evasión
- Perder el trabajo e incluso dejar de un lado compromisos personales como sus estudios
- Llegar a cometer delitos con tal de conseguir dinero para continuar jugando
- Sentir excitación con la idea de jugar más
- Mentir sobre el tiempo que pasa jugando o las cantidades que ha perdido
Además los expertos señalan que esta enfermedad puede ocasionar otros trastornos como la ansiedad, depresión, problemas cardíacos y estrés.