Redacción/ El Nacional
El “Síndrome del Espejo” es un trastorno que consiste en la obsesión de la persona por encontrar defectos de su cuerpo cuando está frente a un espejo, dijo la psicóloga Ana Cecilia Velázquez Conchas.
La especialista detalló que este trastorno es el resultado de una necesidad enfermiza de sentirse atractivo y es cada vez más común en esta sociedad, la cual focaliza su atención en la perfección física.
Indicó que se relaciona con otros trastornos como son la anorexia, “que es un desorden alimenticio y psicológico a la vez, donde la persona inicia un régimen alimenticio para perder peso”.
“También se relaciona con la bulimia, que se caracteriza por episodios secretos de excesiva ingestión de alimentos, seguidos por métodos inapropiados para controlar el peso como el vómito auto inducido, el abuso de laxantes o diuréticos, así como la realización de ejercicios demasiado exigentes para el cuerpo”.
La experta señaló que otro de los trastornos relacionados con el “Síndrome del Espejo” es la vigorexia, la cual consiste en hacer ejercicio desmedido para mantenerse en forma.
Este problema, afirmó, se presenta debido a un desorden emocional que provoca que la persona se vea a sí misma de manera distorsionada ante el espejo y esta percepción los lleva a realizar ejercicios físicos constantes de manera obsesiva compulsiva sin importar las consecuencias.
Las personas que padecen este síndrome se obsesionan con sus defectos e incluso imaginan otros que no poseen.
Esto les puede llegar a ocasionar una depresión o algún otro tipo de problema mental y emocional, al grado de que pueden llegar a tener serias consecuencias en su interacción con la sociedad por temor a ser rechazados.
Recomendó realizar alguna actividad que produzca disfrute, salud, bienestar y confianza, asistir a pláticas o talleres de superación personal, ya que generalmente estos son parte del tratamiento.