1c37fcf003c023372ca0cdbe6f7e03a5Redacción/El Nacional

Estudios recientes han revelado que las personas que padecieron asma en algún momento de su infancia son más vulnerables a desarrollar herpes zóster, una enfermedad inflamatoria de la piel también conocida como culebrilla.

El epidemiólogo en asma de Mayo Clinic, el doctor Young Juhn, llevó a cabo un estudio en donde se analizaron los expedientes de pacientes en Estados Unidos con posible herpes zóster e identificaron 371 casos de la afección con una edad promedio de 67 años, resultados comparados con 742 sujetos de control.

El 23% de los 371 casos de herpes zóster tuvieron asma, equiparado con el 15% del grupo analizado; ante los resultados, especialistas concluyeron que los adultos con asma tiene 70% más de riesgo en desarrollar esta enfermedad.

23_11.tif

“El asma es una de las cinco enfermedades crónicas más agobiantes en Estados Unidos y afecta hasta 17 por ciento de la población”, mencionó el también pediatra.

Otro de los efectos que observaron los especialistas fue que el vínculo independiente del asma y la dermatitis atópica es un riesgo para desarrollar el herpes zóster.

Los médicos desconocen por qué algunas personas llegan a desarrollar el herpes zóster y otras no, sin embargo, piensan que esto se debe a que el asma ayudar a suprimir la inmunidad adaptativa, lo que aumenta el riesgo de reactivación del virus de varicela zóster.

El asma es un factor de riesgo no reconocido para el herpes zóster en los adultos, por lo cual se debe considerar vacunar a las personas con asma o dermatitis atópica a partir de los 50 años, indicó el médico.