Antonio Guterres, próximo secretario general de la ONU, ha anunciado el nombramiento de tres mujeres para ocupar posiciones clave dentro de la organización, entre ellas la brasileña diplomática Maria Luiza Ribeiro Viotti, nombrada como jefa de gabinete.
El portugués Guterres ha designado como vicepresidenta general a la ministra nigeriana Amina Mohamed y como puesto de consejera política especial nombró a la ex responsable de operaciones humanitarias de la ONU, la surcoreana Kyung-wha Kang.
La presencia del sexo femenino dentro de la organización no supera ni el 25 por ciento. Sin embargo se espera que con esta decisión de dar puestos altos a las mujeres haga que aumente.
Con estos nombramientos, el próximo líder de Naciones Unidos ha querido homenajear a “tres mujeres muy calificadas” que han destacado en las áreas de “desarrollo, diplomacia, derechos humanos y acción humanitaria”, de acuerdo con un comunicado.
Guterres, quien fue primer ministro de Portugal y dirigió la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), prometió seguir construyendo su equipo “respetando el compromiso con la paridad hombres-mujeres y la diversidad geográfica”.