José Luis Ortiz/El Nacional
La aduana del puente Colombia la cual controla el paso de 800 vehículos diarios y se mantiene en incremento de transporte de carga con tres por ciento y 38 por ciento de vehículos ligeros, se ha convertido en la mejor opción para el comercio, según el Director de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León (Codefront) Miguel Ángel Lozano Munguía.
El titular de Codefront comentó que entre los recientes cambios y actualizaciones por las que pasa la Aduana a causa de los dos bloqueos presenciados hace algunas semanas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, fueron contactados por Autoridades de Laredo, Texas y de la Asociación de Agentes Aduanales de Colombia, Nuevo León, para resolver los problemas de tráfico, a causa de tal situación.
Autoridades Federales se dieron a la tarea de desviar a los usuarios rumbo al puente, con lo cual aumentó un 80 por ciento su flujo, y que además, están trabajando con 35 por ciento de capacidad sobrada.
Mencionó también que la carretera es actualmente una opción segura para los automovilistas, ya que cuenta con bases militares de la SEDENA, Marina y Fuerza Civil, contando con 200 elementos militares y cámaras de seguridad monitoreadas por el C5.
Otra de las ventajas que destacó es que el tiempo estimado para ingresar a Estados Unidos es de 10 minutos, a diferencia de las autoridades americanas que rondan por casi una hora.
Además, en 2014, se presentaron proyectos nuevos ante la Aduana de México, como la primera aduana con infraestructura para tener andenes de cuartos fríos, para cuando haya inspección de tráileres que les toque “en rojo”, solo deberán bajar la mercancía sin romper la cadena, esto nos pone a la vanguardia con el resto de México.
Lozano Munguía dijo también que empezaron a hacer operaciones, ISO 28000 – 2007, la cual pone a la Aduana en ventaja competitiva para las certificaciones C-TPAT, que beneficia un cruce más rápido por las fronteras y de inspecciones reducidas y programa y proteger los contenedores de carga contra los actos de terrorismo y NEEC que busca fortalecer la seguridad en la cadena logística del comercio exterior a través de establecer, en coordinación con el sector privado, estándares mínimos en materia de seguridad internacionalmente reconocidos, y que otorga beneficios a las empresas participantes.
Destacó también la instalación de la primera ruta logística comercial simplificada, que permitirá que entren y salgan tanto de EUA como de México y se realice con facilidad el intercambio de mercancía.