puen

 

 

 

Selene Gutiérrez/El Nacional

A 12 años de haber entrado en funciones el Puente Atirantado de la Ciudad de Monterrey conectado a San Pedro, no ha tenido ninguna revisión estructural y sus tirantes lucen desgastados.

Aunque es necesario calibrar y monitorear los tirantes, que la tensión y la carga repartida en estos sea correcta se han omitido realizar los estudios que se requieren desde el año 2003.

De acuerdo con Oscar Bulnes, diseñador del puente se estipulo que la estructura debía tener una revisión el primer año y luego cada tercer año, pero estos estudios nunca se realizaron.

Explico también que las cuerdas del puente tienen repartido el peso, así que si una se llegase a tensar más o menos que otra, provocaría daños estructurales.

El Área de Servicios Públicos de San Pedro informo que solo se ha intervenido en el  mantenimiento básico del puente o sea, en la aplicación a los cordones y tubos, dos veces al año, y el Municipio de Monterrey informo que se ha encargado de cambiar algunas luminarias pero no se han realizado los procesos de mantenimiento generales.

Para que el estudio de inspección se pueda realizar, se necesitan 5.5 millones de pesos, así como personal para el trabajo de limpieza e iluminación. Se espera que el Gobierno del Estado se haga cargo de dicho mantenimiento.