Omar Leal/El Nacional
Hace unos días se dio a conocer, principalmente en las redes sociales, que es mejor llevar tu propio marcador, color, lápiz etc., el día de las votaciones pues -advierten los usuarios de redes sociales-, el que te proporcionarán no es confiable ya que corre el riesgo de borrarse y de esta forma alguien podría manipular tu voto a favor de otro candidato/a.
Lo cierto es que ese rumor cobró fuerza y fueron los mismo cibernautas quienes cuestionaron a la CEENL sobre el tema para preguntarle si efectivamente la marca realizada con los crayones utilizados en el proceso electoral es “borrable”. En su página de Facebook, a través de un comentario , la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León aclaró que esto es mentira y que los ciudadanos podemos tener la certeza de que el material utilizado es indeleble. Hace unos días Sergio Bernal Rojas, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, concedió una entrevista a Dominio Noticias donde mencionó que el material que se utilizará para las votaciones contiene una tinta especial imborrable, sin embargo agregó que los ciudadanos que deseen llevar su pluma o marcador podrán hacerlo.
El equipo de Visor Electoral se dio a la tarea de contactar con la CEENL y solicitar información oficial sobre este tema. La Comisión Electoral nos aclaró que serán los funcionarios de casilla quienes les asignan a los electores el material para realizar su voto, el cual es un crayón indeleble que no mancha, humedece (como en el caso de los marcadores) o maltrata de alguna forma la boleta. Nos especificó que no existe en la Ley ningún apartado que haga referencia a la sanción o a la anulación del voto debido al uso de un material distinto al proporcionado por los funcionarios de casilla.
Por último agregó que quizás el próximo 7 de junio habrá quienes lleven consigo su propio material, lo cual no estará prohibido, más bien es considerado como una mala práctica por parte del ciudadano pero serán los mismos funcionarios de casilla quienes deberán sugerirnos que elijamos el crayón que oficialmente se nos proporcionará ya que podemos tener la certeza de que nuestro voto no será manipulado. Nos dio como ejemplo el error de utilizar un marcador pues al momento de doblar nuestra boleta, para introducirla en la urna, la tinta podría manchar un área distinta a la que nosotros marcamos, lo cual sí daría lugar a la anulación de nuestro voto. ¡Ponte buzo!