Fabian Sordia / El Nacional
A lo largo de siglo 21, PSV ha sido un equipo que ha confiado en futbolistas mexicanos para que formen parte de la institución, siendo referentes en el transcurso de las temporadas y apareciendo en los momentos más importantes para cumplir con el propósito del club: alzar títulos.
A continuación, te presentamos una lista de los jugadores aztecas que han utilizado el jersey de la agrupación rojiblanca
Carlos Salcido
Carlos Salcido, quien tras haber sobresalido con la Selección de México en el Mundial de Alemania 2006 y haber sido titular indiscutible con Chivas una temporada antes del certamen internacional, llamó la atención de la directiva de PSV, la cual lo adquirió de cara a la campaña 2006/2007.
Su desempeño, persistencia y habilidades para cortar jugadas de los contrarios, lo fueron posicionando como uno de los favoritos del equipo y de la afición. Su impacto dentro del campo era tan inmenso que pese haber sido diagnosticado con lesión lumbar, el entrenador decidió ubicarlo en el once titular para disputar la última jornada de la liga holandesa, la cual ganaron y consolidaron el titulo.
Sin embargo, y para la fortuna de Salcido, no solo alzó el galardón de la Eridivisie 2006/2007, sino también el de la edición 2007/ 2008, así como la Supercopa de Países Bajos 2009. Su último año en Holanda fue en 2010, para posteriormente emigrar al balompié inglés.
Francisco Rodríguez
El segundo mexicano en utilizar la vestimenta de” Los Granjeros” fue Francisco Javier Rodríguez, quien jugó a lado de Salcido en la temporada 2007/2008. Aunque mucha gente no lo sepa, para que el “Maza” firmara con PSV, tuvieron que pasar meses de conversación entre los dirigentes europeos con sus homólogos de Chivas.
¿Cómo fue su debut?
A estrenó como zaguero del PSV en el enfrentamiento por la Supercopa de Holanda 2008 ante Feyernood, entrando de cambio al minuto 76’, por nada más y nada menos que: Carlos Salcido. De esta manera, Rodríguez pudo celebrar su primer y único en el equipo de Eindhoven, en donde estuvo hasta el 2011.
Andrés Guardado
El cuarto mexicano en llegar a un acuerdo con el PSV es Andrés Guardado, ex jugador de Atlas y actual capitán de la selección nacional.
El “Zorro Plateado” firmó con el club previo a la campaña 2014/2015, tras haber estado en Valencia. Debutó como titular el 30 de agosto del 2014 bajo el mando de Phillip Cocu, desempeñándose como lateral izquierdo.
Con el transcurso de la Jornadas fue ganando protagonismo dentro del campo, jugando como volante por izquierda y siendo uno de los elementos claves para concretar las victorias. Pues, aunque no anotaba una gran cantidad de goles, ya que no es función, generaba peligro al crear jugadas por las bandas y asistir a sus compañeros para que anotaran.
Su participación en el terreno de juego llevó a la institución a afianzar el titulo de la Eridivisie de aquella edición y la Supercopa de los Países Bajos 2015. Además, pudo repetir el doblete de manera consecutiva en el 2016.
Impacto en los hinchas
El 15 de marzo en el Philips Stadion la afición del PSV desplegó un mosaico en las gradas con la bandera de México y con un cartel para mostrar su apoyo al mediocampista mexicano.
“Nuestra Águila de Oro es Mexicana. Tiene que estar en el PSV Eindhoven. Nuestra casa es tu casa Andrés”.
Héctor Moreno
Por último, y no menos importante, está Héctor Moreno, quien se incorporó a la agrupación en 2015, afianzando los mismos galardones que el “Principito” y siendo pieza clave en la defensa.
https://www.youtube.com/watch?v=D5QBQA6aus8