Redacción/El Nacional

Con el fin de combatir el Virus de Inmunodeficiencia Humana, se comenzará a probar el próximo 30 de noviembre en 5 mil 400 habitantes una vacuna experimental.

Con el estudio denominado HVTN 702, se pretende reclutar a mujeres y hombres sexualmente activos con edades entre 18 y 35 años que radiquen en 15 sitios de Sudáfrica, quienes serán sometidos a la prueba clínica más extensa y avanzada de la vacuna contra el VIH que se realice en la nación africana.

Estos voluntarios serán asignados aleatoriamente y recibirán cinco inyecciones en el transcurso de un año, para posteriormente ser enviados a centros locales para atención y tratamiento, donde se les asesorará sobre la manera de reducir el riesgo de transmitir el virus.

“Si se implementa junto con nuestro actual gran repertorio de herramientas probadas de prevención del VIH, una vacuna segura y efectiva podría ser el clavo final en el ataúd para el VIH”, señaló el director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci.

“Incluso una vacuna moderadamente efectiva significaría una disminución  significativa con el tiempo de la carga de la enfermedad del VIH en países con poblaciones con altos índices de infección de VIH, como Sudáfrica”, agregó.

afecta-al-3-por-ciento-de-la-poblacion-sobre-todo-a-mujeres-de-entre-40-y-60-anos

Esta vacuna está basada en una prueba realizada en el 2009 en Tailandia, en la que se encontró una efectividad de 31.2 por ciento para prevenir infecciones por VIH en los tres años de seguimiento posteriores a la vacuna, así lo informó la directora ejecutiva del Consejo Sudáfricano de Investigación Médica, Glenda Gray.

“Si resulta que la vacuna de VIH funciona en Sudáfrica, podría alterar enormemente el curso de la pandemia”, explicó.