Investigadores de la Universidad de Salamanca (USAL), encontraron una alternativa no tóxica a la quimioterapia, la cual está siendo probada con éxito “in vitro”, mediante el uso de nanocápsulas inteligentes capaces de reconocer y aplicar directamente el fármaco a las células tumorales.
Con esto, el equipo dirigido por Eva Martín del Valle pretende modificar la quimioterapia convencional, especialmente en cáncer de pulmón.
Para ello, los expertos se encuentran desarrollando un aerosol que funcione mejor como un inhalador convencional que incluye un vehículo inteligente capaz de reconocer únicamente las células tumorales, minimice los efectos tóxicos y no genere ningún tipo de reacción adversa en contacto con el tejido pulmonar.
Con este aerosol, el paciente tendrá la autonomía para la administración de un ciclo común de fármacos, explicó la líder de la investigación.
” Lo que tratamos es de abolir la dependencia del paciente que está dos horas sometido a tratamiento en una sala mientras le están suministrando la quimioterapia”, detalló.
Además, la científica detalló que en dos años “o quizá menos”, podrían empezar a realizarse los ensayos en ratones.
“Siempre hay un salto tremendamente grande entre los ensayos in vitro, que son en dos dimensiones, en una lámina plana, frente a la experimentación in vivo. No hay nada en medio. Y ahí es donde estamos, tratando de desarrollar tumores en tres dimensiones, ver cómo crecen y validar lo que estamos desarrollando”, sostuvo.
Con esto, el diseño en animales será reducido y los investigadores irán a lo seguro, sin necesidad de utilizar muchos grupos de ratones para contrastar el potencial tratamiento antes de pasar a las etapas clínicas.