Redacción/El Nacional

La Cineteca de Nuevo León proyectará estos próximos 2 y 3 de febrero la cinta “Corazón de perro”, escrita y dirigida por Laurie Anderson.

 Con música también de Anderson, los asistentes se verán guiados a través de las a mendo desconcertantes e iluminantes etapas del amor, muerte y pérdida .

Gerardo Mosquera con el parangolé de Hélio Oiticica Da adversidade vivemos NotaXII

 En este ensayo personal la autora cuenta la historia de su terrier Lolabelle, quien murió años por medio de animaciones en tinta negra sobre papel: trazos, las hojas de un árbol, el viento que las mece, acompañadas de un cuarteto de cuerdas.

En el documental también se muestra una reflexión de Anderson sobre su vida, la historia de Lola Belle, el atentado del 11 de septiembre y la manera budista de enfrentar la muerte.




La historia de Lola Belle:

De vuelta en el documental, nos enteramos de que Lola Belle fue adoptada luego de que una pareja divorciada la abandonara. Al envejecer perdió la vista y Anderson le abrió una cuenta en Facebook, le consiguió un profesor budista y una entrenadora y terapeuta que le enseñó a cantar, pintar y tocar el piano. La perra dio conciertos, grabó sus propios temas. En el documental la vemos en blanco y negro frente a un piano y un micrófono presionando las teclas y ladrando con cierta noción de ritmo y forma musical. Una cámara atada a su cabeza nos muestra su perspectiva mientras huele a otros perros y atraviesa los charcos en las aceras y las calles populosas del suroeste de Manhattan.