4B4A7104

Redacción/El Nacional

Ante la necesidad de acercar los centros de rehabilitación a los lugares más alejados del Estado, la meta para la próxima administración estatal será incrementar la red de Unidades Básicas de Rehabilitación con las que cuenta el DIF Nuevo León.

Así lo manifestó Adalina Dávalos de Rodríguez, esposa de Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador electo y quien encabezó la segunda reunión de transición que se llevó a cabo en las instalaciones de la dependencia estatal.

Durante la reunión, el equipo de trabajo del gobierno entrante escucharon atentos la presentación de los cuatro temas que se presentaron en la sesión: Rehabilitación, Procuraduría del menor y la familia, Adulto mayor y voluntariado y en donde se aseguró que en su caso, el DIF no heredará ninguna deuda a la próxima administración.

“Eso los aseguraron espero y ahí sea si es así sería la única dependencia que no tendría deuda, dijeron que nos lo dejaban firmado (el compromiso) espero y podamos recibir un DIF sin deuda y sin ningún problema económico”, adelantó.

Añadió que tanto ella como su equipo de transición estarán muy atentos a estas áreas pues son las que menos presupuesto tienen y donde se requiere amplía el servicio a la comunidad.

“Las áreas de la Procuraduría son nuevas tendríamos que ver la manera de poder crecerlas pero yo creo que una de las áreas que ha sido mi prioridad desde que estuve como Presidenta del DIF García es el área del centro de rehabilitación”, expresó.

El tema que llamó la atención de la próxima Presidenta del DIF fue la carencia de Centros y Unidades móviles de rehabilitación pues actualmente sólo se cuenta con un Centro de Rehabilitación y con 15 unidades móviles en varios municipios de las cuales algunas no prestan el servicio por deficiencias técnicas o administrativas.

“Hay áreas móviles que no se están usando en los municipios y tenemos que echarlas a andar porque no hay atención para darle a todas esas personas”, agregó.

Por ello indicó, que es imperante prestar atención a la situación pues son muchos los ciudadanos que requieren de terapias físicas. Adelantó que aun y cuando lo ideal sería contar con un centro de rehabilitación en cada municipio la meta seria que al menos existiera un centro que le diera servicio a tres o cuatro municipios en todo el Estado.

“Reestructurar y poner en marcha proyectos y ver la manera de conseguir recursos para tener un centro de rehabilitación a lo mejor no por municipio pero si en áreas que presten servicio a varios de ellos” puntualizó Dávalos de Rodríguez.