descarga (1) (1)

Mayra Herrera/El Nacional

El verano es sinónimo de vacaciones, por lo tanto hay que tener presentes algunos riesgos al salir de viaje.

Uno de los riesgos es la enfermedad de chagas, que transfiere el insecto conocido como “chinche”, se encuentra comúnmente en zonas no urbanas y húmedas.

“En nuestra ciudad es muy frecuente, pero aun así no existe con claridad un registro de todos los casos, ya que es una infección que después de su fase inicial, es lenta en la generación de daño de órganos”,  señaló el infectólogo Adrián Camacho, coordinador de Epidemiologia Hospitalaria de la UANL.

– Detección

La enfermedad de chagas, que es causada por el protozco trypanozoma cruzi, tiene diferentes manifestaciones clínicas en la piel, en tejidos blandos y órganos como el corazón, esófago, intestino y cerebro.

La manifestación mas tradicional es la presencia de edema en la cara, donde comúnmente muerde.”Ahí se genera una reacción inflamatoria que afecta a los tejidos blandos y ganglios locales; puede dar fiebre y dolor local”, explicó el experto Adrián Camacho.

“Posteriormente hay diversas manifestaciones en la piel y conforme que pasan los meses, se presenta el daño de órganos como corazón (insuficiencia cardiaca), crecimiento de esófago e intestino, etc.”.

– Formas de contagio

La principal forma en la que se transmite la infección es a través de la “chinche besucona” insecto activo durante la noche que donde muerde también defeca. El parásito se encuentra en las heces del insecto y penetra por debajo de la piel a través de su mordedura.

Existen más formas de contagio que son a través de transfusiones sanguíneas y trasplante de órganos.

– Tratamiento

El tratamiento conlleva tres etapas, una es la fase aguda, que es peculiar que se caracteriza por malestares generales, como inflamación en el lugar de la picadura y fiebres elevadas, otra es la fase indeterminada que puede durar hasta 20 años y las personas parecen estar sanas, y por ultimo esta la crónica que puede ocasionar el crecimiento de órganos, si se hace presente insuficiencia cardíaca podría ocasionar muerte.