Redacción/El Nacional
Un maestro perdió la vida y otro más resulto herido, en el marco de la aplicación de la evaluación docente en Chiapas.
Durante las protestas que docentes realizaron contra los exámenes magisteriales en la capital chiapaneca, que estaba prevista a realizarse el 12 y 13 de diciembre, la SEP sin explicación alguna decidió adelantarla.
Lo que dio motivo a la movilización de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Según versiones de la Procuraduría estatal, los maestros tomaron un autobús de pasajeros y lo lanzaron contra los policías que resguardaban la sede de la aplicación del examen.
Durante la maniobra de los educadores, la unidad se desvío y atropelló a dos de ellos, aseguraron las autoridades locales. El maestro David Gemayel Ruiz, murió en el lugar de los hechos y otro más resultó herido.
La CNTE responsabilizó a los gobiernos federal y estatal del fallecimiento del profesor. Testigos aseguran el maestro fue arrollado por un camión de la PF.
Federales negaron ser los responsables de la muerte del catedrático, ya que, alegaban el camión no pertenecía a ellos.
La Procuraduría Estatal detuvo a seis maestros por intentar sabotear la aplicación de la prueba.
La SEP Federal informó que al examen acudieron mil 309 maestros, lo que representó una cobertura del 59% del magisterio convocado.
Por otra parte, la policía federal exhibió fotografías y un vídeo donde se observa que el autobús (que dio muerte al profesor) fue utilizado por los maestros, deslindándose ellos, de cualquier responsabilidad por el lamentable hecho.