Redacción/El Nacional

Como parte del Encuentro Frontera, cientos de manifestantes se congregaron para realizar una protesta binacional, en México sobre la Calle Internacional en Nogales, Arizona y la vialidad del mismo nombre en Nogales, Sonora la cual es dividida por un muro fronterizo.

La protesta que reunió a 500 personas en el lado estadounidense y unos 300 en el mexicano, se realizó para demandar el cese de la militarización en la zona y también frenar la construcción de muros.

_mg_2211

El Encuentro Frontera, organizado por el grupo interreligioso de derechos humanos, School of Américas Watch (SOA Watch), es una convergencia de tres días para manifestarse en contra de la militarización de la región fronteriza y la criminalización de los migrantes y refugiados.

Por otro lado, uno de los participantes del lado de EU, el Centro Colibrí para los Derechos Humanos, destacó que más de 6.500 inmigrantes indocumentados han perdido la vida en el desierto de Arizona desde 1998, como consecuencia de las estrategias de militarización implementadas en esta zona por el gobierno estadounidense.

El centro con sede en Tucson, Arizona, destacó que la tercera parte de esas muertes, unas dos mil 400, ocurrieron en la frontera de Arizona con México.

cambio

Así mismo, el Centro Colibrí aseguró que las estrategias de vigilancia establecidas por Estados Unidos para desalentar a los migrantes, no ha surtido frutos, pues no los desaniman a intentar cruzar la frontera.

“En vez de ello han canalizado las rutas de migración hacia áreas remotas y peligrosas del desierto, provocando que sus intentos de cruce sean más peligrosos y mortales”, señaló la representante del grupo, Reyna Airbi.

_mg_2230

Agregó que las consecuencias de la militarización han ido en aumento pues “antes del año 2000, el promedio de inmigrantes que morían cada año en la frontera de Arizona era de 12; sin embargo, del 2000 al 2014 el promedio se incrementó en más de 10 veces a unas 165 muertes por año”.

Por último, revelaron que los datos para encontrar e identificar a las personas, son escasos dado que no existe un procedimiento uniforme para manejar los casos de los inmigrantes y las políticas varían de región en región, “lo que provoca con frecuencia el mal manejo de los restos, generando que se pierda para siempre la oportunidad de identificarlos en grupo”.