Redacción/El Nacional
Como parte del Encuentro Frontera, cientos de manifestantes se congregaron para realizar una protesta binacional, en México sobre la Calle Internacional en Nogales, Arizona y la vialidad del mismo nombre en Nogales, Sonora la cual es dividida por un muro fronterizo.
La protesta que reunió a 500 personas en el lado estadounidense y unos 300 en el mexicano, se realizó para demandar el cese de la militarización en la zona y también frenar la construcción de muros.
El Encuentro Frontera, organizado por el grupo interreligioso de derechos humanos, School of Américas Watch (SOA Watch), es una convergencia de tres días para manifestarse en contra de la militarización de la región fronteriza y la criminalización de los migrantes y refugiados.
Por otro lado, uno de los participantes del lado de EU, el Centro Colibrí para los Derechos Humanos, destacó que más de 6.500 inmigrantes indocumentados han perdido la vida en el desierto de Arizona desde 1998, como consecuencia de las estrategias de militarización implementadas en esta zona por el gobierno estadounidense.
El centro con sede en Tucson, Arizona, destacó que la tercera parte de esas muertes, unas dos mil 400, ocurrieron en la frontera de Arizona con México.
Así mismo, el Centro Colibrí aseguró que las estrategias de vigilancia establecidas por Estados Unidos para desalentar a los migrantes, no ha surtido frutos, pues no los desaniman a intentar cruzar la frontera.
“En vez de ello han canalizado las rutas de migración hacia áreas remotas y peligrosas del desierto, provocando que sus intentos de cruce sean más peligrosos y mortales”, señaló la representante del grupo, Reyna Airbi.