La policía de Hong Kong detuvo a 37 personas que protestaron en las calles a favor de mayores libertades democráticas, en las que participaron cerca de 300 personas que coreaban consignas como “queremos sufragio universal”.
En los momentos de máximo apogeo, más de cien mil personas salieron a las calles exigiendo la instauración del sufragio universal sin límites para Hong Kong para los comicios a la jefatura de Gobierno que se organizarán en 2017.
Las protestas se produjeron especialmente en las madrugadas de ayer, jueves, y hoy, viernes, en el distrito de Mong Kok, donde se registraron enfrentamientos entre la policía y los manifestantes. Éstos trataron de ocupar algunas de las calles del distrito obrero sin éxito mientras centenares de policías se esforzaban por contenerles.
Entre los arrestados se encuentran personas de entre 13 y 76 años de edad que fueron detenidas por presuntos delitos como los de “alteración del orden público en un lugar público” y “daño criminal”, dijo hoy la policía en un comunicado.
Un grupo fue detenido al intentar refugiarse en un edificio residencial, y otro en la calle de Nathan Road, una vía que atraviesa la mayor parte de la zona urbana de la península de Kowloon, donde los manifestantes intentaron cortar la calle arrojando contenedores de basura a la calzada.
Se trata de los enfrentamientos más intensos vividos entre la policía y los manifestantes después de que se desmantelaran las zonas de las protestas en el centro de la ciudad hace cerca de tres semanas, después de más de dos meses de ocupación.