Alrededor de 60 usuarios del transporte urbano se manifestaron en las afueras del Centro de Gestión de Movilidad en el Parque Fundidora, donde el Instituto de Movilidad y Accesibilidad (IMA) discutía, a puerta cerrada, un posible aumento a las tarifas.
Los manifestantes, encabezados por la diputada local de Movimiento Ciudadano, Rocío Montalvo, y miembros de la Alianza de Usuarios del Transporte Público, lograron ingresar al recinto. Con pancartas y altavoces, exigieron detener el llamado “tarifazo” que podría incrementar los costos del transporte público.
Durante la sesión, que inició a las 10:30 horas, la Comisión de Tarifas del IMA analizó proponer aumentos que llevarían:
- El pago en efectivo de 15 a 20 pesos.
- La tarifa ordinaria de 13 a 17 pesos.
- La preferencial de 9.50 a 10 pesos.
Al grito de “¡No al tarifazo!” y “El pueblo unido jamás será vencido”, los manifestantes interrumpieron la reunión durante 15 minutos, exigiendo ser escuchados. Aunque el contingente mantuvo la protesta de manera pacífica, estuvo cerca de irrumpir en la sala de acuerdos donde se encontraban funcionarios y empresarios.
La decisión final recae en la Junta de Gobierno del IMA, integrada por el gobernador, secretarios estatales, el director del Metro, cuatro alcaldes (tres metropolitanos y uno de la zona periférica), empresarios del transporte y líderes sindicales de la CTM y CROC. Sin embargo, ninguno de los alcaldes metropolitanos asistió a la sesión.
La posible aprobación del aumento sigue generando polémica entre los usuarios y colectivos ciudadanos que denuncian un impacto negativo en el bolsillo de las familias de Nuevo León.