Redacción/El Nacional

Con pancartas de “Somos carretoneros no delincuentes”, un grupo de 100 personas que se dedican a esta actividad, protestaron en el Palacio Municipal de Monterrey para exigir a las autoridades que les permitan continuar con su oficio.

Lo anterior luego de que de acuerdo a las nuevas modificaciones realizadas al Reglamento de Limpia, dicha actividad será prohibida a partir del mes de septiembre, por lo que de ser detectados en la calle, serán sacados de circulación.

Manuel Pruneda pidió al alcalde Adrián de la Garza escucharlos, pues muchos de ellos llevan más de 50 años como carretoneros y su familia depende de ello.

“Nosotros nos enteramos por el periódico y la televisión, nadie nos dijo nada. Nosotros tenemos 20, 40, hasta más de 50 años trabajando en esto y nuestras familias dependen de esto”, dijo.

“Queremos trabajar y que no nos molesten, le estamos ayudando al Municipio”, expresó uno de los manifestantes.

El grupo de quejosos residentes del sector San Bernabé, señalaron que ellos recogen 40 toneladas de basura diarias de diferentes sectores como Cumbres, San Bernabé, Mitras y Morelos, entre otros.

Debido a que a los manifestantes se les prohibió la entrada al Palacio Municipal, una comisión de tres personas fue atendida por personal del Ayuntamiento. Los carretoneros advirtieron que no aceptarán propuestas de trabajo del Municipio, debido a que la autoridad no les podrá ofrecer buenas condiciones y remuneraciones.

Al conocer el caso, la regidora Yolanda González, de Movimiento Ciudadano, se comprometió a llevar su petición ante el Cabildo.