Redacción/El Nacional

El teléfono celular se ha vuelto parte de nuestra vida diaria, lo utilizamos al despertar, mientras trabajamos e incluso antes de ir a dormir por ello, en las ultimas décadas se ha llevado un gran número de estudios para analizar si las ondas de radiofrecuencia ponen en riesgo la salud.

porkys-1

Sobre ello, la directora del Programa de Radiación del Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Emilie van Deventer explicó que las ondas de los celulares son “una forma de energía electromagnética que se encuentra entre las ondas de radio FM y las microondas, una radiación no ionizante; no son los suficientemente fuertes como para causar cáncer pues, a diferencia de los tipos más potentes de radiación (ionizante), estas no pueden romper los enlaces químicos  en el ADN”.

Además en su sitio web la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer (ASC, por sus siglas en inglés), van Deventer señaló que la OMS investiga el asunto de nuevo.

“Si bien hay falta de evidencia, también es cierto que hay riesgos potenciales a largo plazo, especialmente relacionados con tumores en la cabeza y en el cuello” detalló la especialista.

Por otro lado, existen investigaciones que vinculan el uso del celular con el cáncer de piel y el cáncer testicular; por ello, la encargada del Programa de Radiación, explicó que existen ciertos tipos de cáncer que no son detectables hasta muchos años después de las interacciones que causó el tumor, y como “el uso de los celulares no se popularizaron hasta los años 90, los estudios epidemiologicos sólo pueden evaluar aquellos cánceres que se hicieron evidentes en periodos de tiempo más cortos”.

tono-3

Las ondas RF de los celulares son “una forma de energía electromagnética que se encuentra entre las ondas de radio FM y las microondas. Y son una forma de radiación no ionizante“, explica en su sitio web la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés).

Según este organismo, esas ondas “no son lo suficientemente fuertes como para causar cáncer” pues, a diferencia de los tipos más potentes de radiación (ionizante), no pueden romper los enlaces químicos en el ADN.

juchitan

Eso solo ocurriría, explican, a niveles “muy elevados”, como las de hornos microondas, aseguran.

Por ello, te presentamos las medidas de prevención:

  • Mientras tanto, algunos sostienen que es mejor prevenir que curar.
  • En ese sentido, Van Deventer recomienda lo siguiente:
  • Usar elementos de “manos libres” para mantener los teléfonos lejos de nuestra cabeza
  • Limitar el número y duración de las llamadas
  • Usar el teléfono en zonas de buena recepción, pues esto hace que el celular trasmita con una potencia de salida reducida.

Desde la American Cancer So ciety de EE.UU. recomiendan enviar más textos en lugar de hablar por teléfono y limitar el uso (de adultos y niños) del celular. Otra opción es optar por un teléfono con un valor de SAR reducido (menos niveles de ondas de RF).

descarga

Pero no todas las prevenciones son bienvenidas por la ciencia, pues el uso de protectores de celular para absorber la energía de radio frecuencia no está justificado y la efectividad de muchos aparatos comercializados con el fin de reducir la exposición no ha sido probada.