Redacción/El Nacional
Con el propósito de acabar con la publicidad engañosa que utilizan los proveedores y salvaguardar los derechos de los consumidores ante información distorsionada, condiciones abusivas o requerimientos excesivos, la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo presentó una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor.
En su nombre y de las senadoras Blanca Alcalá Ruiz, Marcela Guerra Castillo y Graciela Ortiz González, la legisladora Herrera Anzaldo expuso que la publicidad, etiquetas, precios, instructivos, garantías y otros, de bienes y servicios que se ofrezcan al público en general, deben ser oportunos, completos, claros y veraces a fin de que el consumidor adquiera productos con pleno conocimiento de los mismos.
La propuesta considera que si un proveedor vende un producto o presta un servicio de mala calidad o no 1 cumple con las normas que ofrece, se le debe reponer o devolver el monto de lo pagado, y en su caso, como lo determine la autoridad, se le indemnice por los daños y perjuicios que se le hayan ocasionado, explicó.
La senadora Ana Lilia Herrera manifestó que al ser la publicidad un eje fundamental en la comercialización, ésta debe ser exacta y verdadera para que los consumidores adquieran realmente lo que pagan, y así evitar engaños.
Es necesario velar por los intereses de los consumidores, abundó, de tal manera que los proveedores de servicios o de productos estén obligados a informar y publicitar verazmente, evitando la inexactitud, falsedad, exageración o información tendenciosa.
La iniciativa, expuso la senadora Herrera Anzaldo, fortalece las facultades de la Procuraduría Federal del Consumidor, para que se pueda garantizar que los proveedores deben contar con el respaldo técnico y científico que acredite la información o publicidad de los productos.
Al respecto destacó que es labor legislativa en esta materia, procurar que en las transacciones entre 2 consumidores y proveedores exista equidad, transparencia y seguridad jurídica.