Redacción/El Nacional

El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Emilio Salazar Farías, propuso ampliar la edad permitida para el consumo de alcohol de 18 a 21 años.

Salazar explicó que es necesario restringir el consumo de estas bebidas, así como endurecer las penas a quienes las vendan o induzcan a menores a consumirlas, con el fin de controlar y disminuir su consumo.

“El consumo excesivo de alcohol es uno de los principales factores de mortalidad; además es causante de más de 200 enfermedades, como varios tipos de cáncer y cirrosis”, comentó.

Así mismo, el legislador precisó que el 63 por ciento de la población consumidora de alcohol son jóvenes de entre 12 y 24 años de edad, lo que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), ubican a México en el décimo lugar de consumo de alcohol en América Latina.

“Es tiempo de poner un alto definitivo a esta situación y establecer sanciones a quienes no cumplan con las prohibiciones, toda vez que el consumo y problemas relacionados con el alcohol se han menospreciado en comparación con otras sustancias y drogas”, agregó.

Por último, aseguró que existen expertos que han recomendado retrasar el consumo de alcohol en los jóvenes, pues esto hará ” más difícil que se causen daños al cerebro y permitirá que éste complemente su maduración, que está establecida entre los 21 y 23 años. Será difícil de poner en práctica, pero desde el punto de vista médico es bueno”.