Redacción/El Nacional

Senadores del PRI presentaron una iniciativa a la Ley de Aguas Nacionales, a fin de que los productores agrícolas puedan acceder a una prórroga en su concesión para el aprovechamiento del vital líquido, hasta un día antes de su vencimiento, en lugar de los seis meses a que obliga la norma.

Al exponer en tribuna la propuesta en nombre de Humberto Cota, Claudia Pavlovich, Ivonne Álvarez, Mely Romero e Hilda Flores, el senador Gerardo Sánchez señaló que muchos productores terminan por renunciar a este derecho, no por deseo propio, sino porque la ley así lo establece, e ignoran el plazo que tienen para solicitarla.

La consecuencia de lo anterior son miles de productores con títulos vencidos y otros tantos que aún no vencen, pero destinados a perder vigencia y entrar en la irregularidad, dado que se encuentran fuera del plazo señalado para solicitar su prórroga, añadió.

Por otra parte, el senador por el estado de Guanajuato mencionó que además se planeta derogar el tercer párrafo del artículo 24, a fin de que el productor no pierda el derecho únicamente por la falta de solicitud, toda vez que son diferentes las circunstancias para cada región.

Aunado a lo anterior, al no estar vigentes las concesiones de agua, la Sagarpa no puede otorgar los diferentes apoyos con que los agricultores cuentan para sus cosechas, incluidos aquellos para hacer un uso más eficiente del agua, por lo que ven mermada su rentabilidad.

Hizo notar que el Ejecutivo federal ha emitido diversos decretos para paliar el problema, como el del 7 de abril por el que se otorgan facilidades administrativas a los usuarios de aguas nacionales, sin embargo éste vence el 31 de diciembre del 2014.