Redacción/El Nacional

El legislador sin partido, Ángel Barroso y la estudiante de Relaciones Internacionales, Maricela Elizabeth Guardiola Arellano, presentaron ante el Congreso Local, una iniciativa para que los menores que comentan una falta grave sean castigados como adultos.

La iniciativa de reforma a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para los Adolescentes, tiene la intención que los jóvenes entiendan que si comenten un acto delictivo, este tendrá consecuencias de la misma magnitud.

“Estamos buscando con esta iniciativa una reforma a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, es una reforma en dos artículos, el 145 y el 164 y lo que estamos buscando es que quien la haga, la pague, que los jóvenes entiendan que se si comete un acto delictivo, tendrá consecuencias.

“Los jóvenes que sean imputados por delitos de acto impacto, como homicidios, mutilaciones y secuestros sean condenados con respecto a lo que hicieron, simplemente estamos quitando que la pena máxima para los menores, sino que sean juzgados conforme a los delitos que cometieron”, detallaron.

Por su parte, Guardiola Arellano quien fue la que planteó el proyecto al legislador explicoi que es necesario que no se les de tanta consideración a los jóvenes solo por ser menores de edad.

“Hay un caso como el de Ramón, el niño sicario, que tenía 15 años y ya era líder de venta de narcóticos y también está implicado en asesinatos y nada más se le dieron cinco años porque era la pena máxima. Yo creo que es necesario que si tienen esa edad, hacen actos que son de adulto, sean castigados como adulto”, señaló.

Actualmente, la Ley Nacional establece que los menores sean juzgados por delitos como homicidios con tan solo una pena máxima de cinco años.