“Acuavía” es un proyecto innovador sustentable de una Iniciativa Privada, con el que se pretende reinventar el Río Santa Catarina con materiales biodegradables.
En comparación con ríos de otras ciudades, el arquitecto Christian Joffroy, fundador de Architecture Development Agency, dijo que “es una lástima que tengamos un río tan desaprovechado”, debido a los problemas que este sitio presenta, como en la contaminación y espacio público, por mencionar algunos.
Joffroy fue invitado por Carlos Muñoz, de Grupo 4S, para trabajar en conjunto en el ambicioso proyecto con el que quieren convertir al río en un “pulmón verde” y espacio recreativo para los ciudadanos.
Pese a que la Comisión Nacional del Agua se opondría a dicho proyecto como en anteriores ocasiones lo hizo con propuestas similares, Joffroy y Muñoz aseguran que las vías serán de piedra molida y los parques hechos de material biodegradable.
“Aumentemos las zonas de permeación (filtración natural del agua). Una de las propuestas habla de montículos. Levantas un terreno plano y lo estás convirtiendo verticalmente en una superficie. Estás generando más espacio para que el agua se permee hacia la tierra”, aseveró Joffroy.
Asimismo, agregó que la construcción la planean realizar “posiblemente de madera como en Oriente”.
Cabe mencionar que de aprobarse el proyecto y garantizarse una buena circulación del agua, distintos poderes brindarían su apoyo para arrancar con la construcción.
¿Cómo sería el “Acuavía”?
Entre los beneficios que “Acuavía” podría ofrecer a los ciudadanos es brindar espacios públicos con sistema de transporte integrado y zonas para realizar actividades al aire libre incluso con las mascotas.
Dentro del estudio que los arquitectos realizaron, destacan la división del río en tres líneas: Huasteca-Auditorio San Pedro, Auditorio San Pedro-Barrio Antiguo, y Fundidora-Cadereyta.
La línea uno sería Auditorio San Pedro-Barrio Antiguo, la cual se dividiría a su vez en 5 nodos o parques temáticos: El Picnic, en Humberto Lobo; Pet Park, en Fuentes; un jardín de arte en Obispado; espacio para el deporte, en avenida Venustiano Carranza, y un playground o patio de recreo, aledaño a la zona del Barrio Antiguo.