Si usted es de los que acostumbra tirar la colilla del cigarro en el suelo, tenga cuidado, pues los diputados de Nuevo León ya han propuesto una multa de 25 mil 134 pesos para los ciudadanos que hagan dicha acción.
Fue la legisladora de Movimiento Ciudadano, Karina Barrón, quien ayer miércoles presentó la sugerencia de dicha sanción, en la cual también se incluye una multa de hasta 168 mil 980 pesos para empresarios y propietarios de negocios que no cuenten con contenedores especiales o ceniceros.
Asimismo, añade que los municipios, dependencias o gobiernos también deberían ser sancionados con multas de hasta un millón 689 mil 800 pesos por no contar con este tipo de depósitos, y no separar la basura orgánica e inorgánica, como se presente reformar la Ley de Residuos Sólidos para Nuevo León.
“No es una medida que agrade, pero es necesaria. La separación de basura en nuestra entidad es de vital importancia. Es una responsabilidad y una obligación de todos, de los ciudadanos, los gobiernos”, dijo Barrón.
“Siempre se nos olvida el problema tan grande que generan estas colillas de cigarro, contaminan ríos, o tenemos el ejemplo de la Presa de la Boca, y ni siquiera contamos en Nuevo León con una ley para regular el manejo de residuos sólidos o sanciones, y eso es lo que estamos presentando, es una ley integral”, agregó.
La diputada comentó que hoy por hoy existe un porcentaje considerable a nivel mundial sobre lo que genera la basura derivada de las colillas de cigarro.
Cabe recordar que el pasado mes de marzo, la legisladora local del Partido Verde, Ivonne Bustos, presentó una propuesta similar para realizar la separación de basura.
Hasta ahora se desconoce si la Secretaría de Desarrollo Sustentable invertirá en dichas medidas el presupuesto de los 200 millones de pesos que le fueron entregados en este 2019.
Redacción/El Nacional