Redacción/El Nacional
Con el fin de permitir a los enfermos en fase terminal del Estado de Nuevo León, decidir ser o no sometido a tratamientos médicos, el Diputado de Movimiento Ciudadano, Samuel García presentó la iniciativa de “Ley de voluntad anticipada” también conocida como “ortotanasia”.
A través de su cuenta de Facebook, García aseguró que el objetivo de dicha ley, es evitar prolongar la agonía del paciente sometiéndolo a métodos médicos.
“No más enfermos en etapa terminal con métodos extraordinarios que solo prolongan la agonía del paciente. Que se haga su voluntad”, escribió.
Por su parte, la Diputada María Concepción explicó que dicha Ley pretende que no se obligue a nadie a mantener a un paciente con vida
“Él puede decidir si se le interrumpe un tratamiento que no le va a resolver su enfermedad y de qué manera va a ser manejada su agonía”, señaló.
Esta propuesta ya había sido presentada con anterioridad, por el diputado Gustavo Caballero Amargo, quien en el 2014 destacó la importancia de permitir al paciente decidir prolongar su sufrimiento.
Caballero Amargo, explicó que la “Ley de Voluntad Anticipada para el Estado de Nuevo León no interfiere con el proteger la vida desde la concepción hasta la muerte natural.
“La ley contempla la protección a la vida desde la concepción hasta la muerte natural. ¿Qué es la muerte natural? Si a mí me ponen un aparato, un respirador, ya no es una muerte natural, ya no es vida, es prolongar la agonía”, aseguró Caballero.
Sin embargo, dicha iniciativa no procedió en el Estado, pero se encuentra activa en Coahuila, Aguascalientes, San Luis Potosí, Michoacán, Hidalgo, Guanajuato, Chihuahua, Nayarit, Estado de México, Guerrero y Colima.
¿Conoces la diferencia entre la Ortotanasia y la Eutanasia?
La ortodoncia o “muerte digna” propuesta por la bancada de Movimiento Ciudadano, se denomina a la acción de retirar el soporte medico que mantiene con vida a un enfermo terminal; mientras que la eutanasia es acelerar o provocar la muerte por decisión.