56d83ac097b0a_760x506

Redacción/El Nacional

El Gobierno del Primer Ministro Justin Trudeau presentó una nueva ley de suicidio asistido para los residentes de este país.

Este proyecto permitirá a los adultos que padecen enfermedades psiquiátricas, incurables o graves quitarse la vida bajo la supervisión de personal médico con las condiciones de ser meyor de 18 años de edad.

Por su parte, la ministra de justicia Jody Wilson-Raybpuld, destacó la complejidad del tema, debido a los diversos puntos de vista de los canadienses; sin embargo, aseguró que cada ciudadano “merece el acceso adecuado a cuidados sanitarios de alta calidad, incluido al final de su vida.”

“Al reconocer inherente dignidad de todos los canadienses, estamos proponiendo la opción de una muerte pacifica para pacientes con graves condiciones médicas cuya salud se está deteriorando y sufriendo de forma intolerable”, detalló Wilson-Raybould.

En el documento presentado por Trudeau se especifica que esta nueva ley está destinada a los “adultos que sufren de forma intolerable y para quienes la muerte es razonablemente previsible”.

Así mismo, se aclaró que esta ley aplicará solo a los residentes del país67cb5bad-f3c8-47d6-b28f-04737f021ec2ís, los extranjeros quedarán excluidos con el fin de evitar un turismo que planee quitarse la vida en el país. 

Por otro lado, la Asociación de Libertades Civiles de Columbia Británica, que es uno de los grupos  a favor de esta ley señaló que en esta propuesta se están excluyendo categorías de canadienses que se encuentran en sufrimiento y también merecen una muerte digna y asistida.

“El resultado inevitable es que habrá personas atrapadas en un sufrimiento intolerable o abandonados sin otra elección que suicidarse en situaciones potencialmente peligrosas.”

Pese al apoyo recibido para este nueva ley, diversos médicos parte del grupo Médicos Canadienses por la Vida catalogaron la iniciativa como ambigua, frágil y “deficiente” al no contar con normas establecidas como periodos de espera, tipos de enfermedades entre otras cosas.

Hasta el momento no se ha aprobado dicha ley, por lo que debe ser debatida por la Cámara Baja del Parlamento canadiense, donde el gobernante del Partido Liberal de Trudeau tiene mayoría absoluta, sin embargo, el primer Ministro aseguró que cada militante de su partido tendrá derecho de votar con libertad.

De ser aprobada por la Cámara, la ley será debatida en el Senado canadiense donde el principal opositor al suicidio asistido el Partido Conservador, cuenta con mayoría absoluta y esto podría causar problemas para su aprobación.

En Canadá, se vive un debate entre aceptar o no el suicidio asistido desde el 2015, cuando la Corte Suprema de Canadá dijo que priva a las personas de elegir con dignidad y autonomía terminar con sus vidas, pese a que vivan en dolor extremo. La muerte asistida es ilegal en este país y los cómplices pagan hasta con 14 años de prisión.

El suicidio asistido ya es legal en países como Alemania, Suiza, Colombia, Albani, Japón y los estados norteamericanos de Washington, Oregón, Vermon, Nuevo México y Montana.

553906_mauricio-tabe-pan-df-crecimiento-elecciones