Redacción/El Nacional

La Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso del Estado inició el análisis de la iniciativa de la Ley de Seguridad Pública y la Ley de Seguridad Privada del Estado de Nuevo León.

A petición de la Asociación Metropolitana de Alcaldes (AMA), el presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, Gabriel Tláloc Cantú, informó que en las modificaciones a la ley se contempla la creación municipal de los Centros de Certificación de Control y de Confianza.

“Los cambios a la Ley de Seguridad Pública es para la creación municipal de los Centros de Certificación de Control y de Confianza, hoy, la Secretaría General de Gobierno es la que certifica al 100 por ciento de los policías en el Estado, la Ley Nacional de Seguridad Pública permite que los municipios lo puedan hacer”, expresó.

“Consideramos que si se inicia con el municipio de Monterrey y algún otro municipio, se puede a ser un parque policial más amplio y poder tener una cobertura más pronta para cubrir las necesidades y abatir los índices de inseguridad que hay en el área metropolitana”.

COMISION DE JUSTICIADijo que en la Ley de Seguridad Privada la idea es generar una policía o guardias auxiliares que va a ser un elemento con un adiestramiento inferior al de reacción, no van a contar con arma, ni con artefactos mortíferos.

“Van hacer lo que antes era una policía auxiliar, o el policía de vecindario, o de colonia, para poder tener la garantía de que se pueda tener un primer contacto con el vecino y que de primera mano se puedan resolver muchos de los problemas vecinales que se reportan a los centros de inteligencia”.

“Además se busca garantizar que estos mismos guardias privados van a tener los controles de confianza para no darles la capacitación y que puedan operar como escuchas, halcones o informantes para la delincuencia”, señaló Cantú.

En la mesa de trabajo participaron representantes de la Procuraduría General de Justicia, Alternativas Pacíficas, Defensoría Pública, Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Comisión Estatal de Derechos Humanos y representantes de las áreas de seguridad de los municipios de Monterrey, Escobedo, García y Santa Catarina.

A la reunión de trabajo acudieron los diputados Laura Paula López, Guillermo Rodríguez y Marcelo Martínez.

La iniciativa será presentada en el pleno del Congreso antes de que concluya el actual periodo prorrogado de sesiones.