El diputado José Luis Santos presentó iniciativa de reforma a la Ley de Gobierno Municipal, con el propósito de reducir el número de regidores.
En tribuna, el legislador consideró que en algunos municipios es excesivo el número de miembros que integran el Ayuntamiento, es por ello que propuso una disminución en el número de regidores de mayoría relativa y por ende los de representación proporcional, para que exista una representación acorde con el número de habitantes de cada uno de los municipios.
“Como es sabido, en Nuevo León la mayor población se encuentra concentrada en el área metropolitana de Monterrey; por lo que proponemos que los municipios cuya población no exceda de los siete mil habitantes, se encuentren conformados por un presidente municipal, un Síndico, dos Regidores de mayoría relativa y Regidores de Representación Proporcional que correspondan”.
“Con la reducción de Regidores, se busca la reamortización en el gasto corriente, con la finalidad de generar un mejor uso y aprovechamiento de los recursos municipales; es decir, que los recursos que no se eroguen por el pago de remuneraciones a Regidores, puedan aplicarse a servicios que traigan un beneficio tangible para los habitantes en general”, expresó.
Consideró que uno de los principales problemas que enfrenta el Estado es el quebranto en las finanzas municipales, por ello la importancia de modificar la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Nuevo León.
La iniciativa se turnó a la Comisión de Legislación.