Agencias/ El Nacional
La fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, presentó la iniciativa para reducir de 500 a 400 el número de diputados y de 128 a 96 los senadores.
En la sesión ordinaria se presentó y turnó a comisiones la iniciativa de reformas a los artículos 52, 53, 54 y 56 de la Carta Magna, que prevé la supresión de una centena de diputados y de 32 senadores plurinominales.
En la exposición de motivos, los legisladores priístas reconocen que una disminución del Congreso favorecería a un mejor funcionamiento de las tareas y traería un ahorro económico significativo al Estado mexicano al reducirse la carga burocrática.
Exponen que con la integración actual en las cámaras alta y baja, se retrasa la toma de decisiones y se limitan los consensos entre las diferentes fuerzas políticas.
Además, que el mantenimiento de cada legislador en dietas, prestaciones, gastos de representación, personal y otras, tiene un alto costo al erario.
Se expone que la reducción de integrantes en la Cámara de Diputados y en el Senado contribuirá a fomentar el ahorro del gasto público, a facilitar los acuerdos, a trabajar con mayor eficiencia y, sobre todo, a responder a una demanda que por años ha expresado la ciudadanía sobre el extenso número de legisladores.
El senador del PRI, Miguel Ángel Chico Herrera, destacó en tribuna que “planteamos que se integre el Senado por 96 miembros, electos en razón de tres por entidad federativa; dos por el principio de mayoría relativa y uno asignado a la primera minoría, suprimiéndose la Lista Nacional por el principio de representación proporcional”.
Subrayó que México es uno de los países con más legisladores a nivel internacional, con un total de 628, incluso superando a naciones como Brasil, con 524, y Estados Unidos, con 535, que poseen una cantidad mayor de población y estados federados.