Ivonne Bustos Paredes, coordinadora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso del Estado, presentó una reforma a diversos artículos de la Ley Ambiental de Nuevo León, para establecer la separación de los residuos domésticos.
Esta reforma plantea que las empresas que recogen la basura realicen la recolección, transporte, manejo, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos, urbanos y residuos peligrosos domésticos.
Así mismo, señala que habría sanciones para quienes desde su domicilio no separen la basura en los conceptos de orgánica e inorgánica.
“La idea es que empecemos a fomentar una cultura de la separación de residuos. Ver que ya se haga de manera formal esta separación, ya algunos municipios están haciendo cosas en ese sentido, como San Pedro y Monterrey.
Ahora con la ley hay que apoyarlos para que se haga de manera obligatoria, y que todos los ciudadanos podamos concientizarnos y educarnos en la separación”, declaró.
De acuerdo con Bustos Paredes, la Secretaría de Desarrollo Sustentable en conjunto con los municipios realizarán campañas de difusión sobre la mera correcta de separación de basura.