Redacción/El Nacional

Los diputados locales del partido Movimiento Ciudadano (MC), Samuel García y Concepción Landa presentaron en la Oficialía de Partes del Congreso Local, una iniciativa de ley para que se reduzca o elimine el presupuesto federal a los partidos políticos del país.

“La eliminación y, en su caso, reducción del financiamiento a partidos políticos a nivel federal y local. Reformar el artículo 116 constitucional para quitar la obligación que el Instituto Nacional Estatal (INE) y la Comisión Nacional Estatal (INE) y la Comisión Estatal Electoral tengan que darles de nuestros impuestos, prerrogativas a los partidos”, detalló Samuel García.

Destacó que en el país, se tiene el voto “más caro del mundo”, pues cada uno cuesta alrededor de seis dólares, por ello espera que en lugar de que el presupuesto sea un porcentaje del padrón electoral, va a ser un porcentaje por los votos que se obtengan.

“Entonces, a nivel nacional nos ahorraríamos de 4,200 millones a 800 millones, reduciendo un 80% el financiamiento que les da a los partidos políticos el INE”, agregó el también coordinador de la fracción.

Además, señaló que la propuesta a nivel local es una reforma al artículo 42 de la Constitución Política de Nuevo León y el 44 de la Ley Electoral del Estado mientras que a nivel nacional es el articulo 116 y 51 de la Ley General de los Partidos Políticos.

Por último García Sepulveda aseguró que de aprobarse dicha iniciativa, se generarían ahorros de 9 mil millones de pesos anuales y 27 millones de pesos en época electoral.