Redacción/El Nacional

Incentivando la contratación de jóvenes en las empresas, el diputado Samuel García presentó una iniciativa de reforma para que se otorguen incentivos fiscales relativos al Impuesto Sobre Nómina (ISN), a los empresarios que den la oportunidad laboral a los estudiantes desde la mitad de la carrera universitaria.

García señaló que de acuerdo a estadísticas del 2015, en México hay 31 millones de jóvenes de entre 15 y 30 años de edad que se encuentran excluidos y marginados frente a los diferentes sectores productivos.

Agregó que lejos de apostarle a esas generaciones, hay deficiente formación de los jóvenes a quienes no se les han dado las habilidades que les permitan conseguir su primer empleo.

Según el INEGI en Nuevo León hay 30 mil jóvenes que ni estudian, ni trabajan (NINIS).

“Dos de cada 10 jóvenes se gradúan sin experiencia laboral y el 87 por ciento tiene un empleo subordinado”, expresó García.

“Más del 61 por ciento de los jóvenes que egresan de la Universidad entran a la informalidad, ya que se les pagan salarios mínimos y no se les da de alta con las prestaciones laborales necesarias”.

García agregó que del 2008 al 2013 entre más marginados y excluidos estuvieron los jóvenes, se incrementó la delincuencia.

La iniciativa de reforma se turnó a las Comisiones Unidas de Juventud y Fomento Económico para su estudio.