Redacción/El Nacional

El Gobierno de Nuevo León entregó en el Congreso local una iniciativa que propone reformar las leyes de Seguridad Pública del Estado, Orgánica de la Administración Pública estatal y de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana del Estado.

Con estas modificaciones se trasladaría la administración de los centros penitenciarios de la Secretaría de Seguridad Pública a la Secretaría General de Gobierno, y se crearía la Guardia Civil.

Tras la entrega en la Oficialía de Partes del Congreso, el Secretario General de Gobierno, Manuel González, manifestó que esperan la aprobación en los próximos días.

“Ellos (los Diputados) nos obsequiaron su apoyo, dijeron que la iban a analizar para apoyarnos y nosotros pensamos que se puede estar dando, ojalá y así sea, a más tardar a fin de mes”, dijo.

“No modificamos en nada la estructura que dirige la administración penitenciaria, lo único que hicimos fue decir que ya no depende de la Secretaría de Seguridad Pública sino que dependa de la Secretaría General de Gobierno”.

“Simplemente se cambia de sede y de responsabilidad”.

Con la Guardia Civil se busca canalizar de manera eficiente las más de 60 mil llamadas de auxilio que mensualmente recibe el C5, además de eficientar los recursos económicos y humanos con los que se cuenta.