La Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León, presentó a la Canaco y Coparmex un plan de ajuste a las restricciones en movilidad que entraron en vigor el pasado sábado 05 de diciembre, a fin de encontrar una solución para no continuar cerrando negocios.
Entre estos cambios se propondría que los supermercados vuelvan a abrir los fines de semana, aunque sólo para vender alimentos. Además se corregiría que los restaurantes sí puedan ofrecer comida a domicilio en sábado y domingo, o entregar órdenes de alimentos en la modalidad de Drive Thru y Pick and Go, considerando que estos no se bajen del automóvil.
Asimismo la dependencia propuso que el salario semanal o quincenal sea entregado los días lunes, previo al pago correspondiente; esto con el fin de que la ciudadanía programe sus compras.
Otra de la solicitudes fue que a los empleados se les permitirles la salida laboral por medio turno, un día a la semana de lunes a viernes, a cada trabajador que así lo requiera, para que se les dé tiempo de adquirir los productos de su necesidad durante la semana.
Además, también se propone que comercio y servicios con excepción de los restaurantes, puedan ampliar sus horarios de lunes a viernes hasta las 12:00 AM.
Sin embargo, la Canaco y Coparmex presentaron una “contrapropuesta”, en la cual manifiestan mantener al aforo en comercios y servicios al 30% e implementar horarios limitados en fin de semana con un cierre a partir de las 18:00 horas.
De igual forma, exigen reducir riesgos de contagios en Transporte Público de Pasajeros y bajar aforo o más unidades en circulación, así como aplicar pruebas (Walk- In-Thru) en accesos al transporte y aumentar la cantidad de pruebas aplicadas y robustecer el sistema de trazabilidad de contactos.
Las cámaras empresariales señalaron que posterior a esta propuesta están en negociaciones esperando poder llegar a un acuerdo el día de hoy, para poder presentar resultados a la opinión pública, una vez que se analice la viabilidad de nuestras propuestas.