El gobernador Jaime Rodríguez Calderón, dijo que de ampliar los penales del Estado el riesgo de violencia se minimizaría, por ello propone destinar recursos para lograrlo, esto después de las protestas que hicieron los reos el pasado miércoles por extorción en los penales.
Los diputados locales calificaran los centros penitenciarios como una “bomba de tiempo”, y el mandatario estatal llamó al Congreso local a encontrar soluciones e incluir una partida de un mil millones de pesos para este concepto en el presupuesto estatal 2019.
Recordó que actualmente ya se invierte un mil millones de pesos, pero la cifra ha resultado insuficiente.
“Más que bomba de tiempo es un riesgo, siempre ha sido un riesgo, yo lo he dicho desde que llegue al gobierno, los penales necesitan grandes inversiones”.
“Estamos haciendo una de más o menos un mil millones de pesos, pero requerimos de otros mil millones de pesos, es una parte de la que yo voy a hablar con los diputados”.
“Si ellos buscan cómo destinamos esos recursos, si los diputados nos encuentran una solución en este próximo presupuesto que vamos a tener, evidentemente se puede minimizar ya el riesgo”, expuso.
Una vez concluida la ampliación de los penales de Apodaca y Cadereyta, dijo, se contará con espacios suficientes para trasladar a los reos del Topo Chico.
Escenario que prevé derive en un mayor orden al interior de los reclusorios.
“Si nosotros construimos estas dos ampliaciones, podremos tener los espacios suficientes para ya desalojar de inmediato el penal del Topo Chico y tener más control, pero necesitamos esos mil millones de pesos”, añadió.
Los legisladores coincidieron este miércoles en que las manifestaciones de internos por presuntos casos de extorción y cobro de piso, son una prueba de que Seguridad Pública no tiene el control de los penales.
Redacción/ El Nacional