Redacción/El Nacional

El diputado José Luis Garza Ochoa, presentó una iniciativa para reformar la Ley Estatal de Salud, con el fin de apoyar a los niños menores de tres años que presenten una discapacidad auditiva, deberán ser atendidos gratuitamente con los avances tecnológicos y científicos, que permitan su incorporación a una vida normal.

En la propuesta presentada ante el Pleno del Congreso Local, el legislador aseguró que existen decenas los infantes de esa edad que presentan ese tipo de deficiencias en tanto las familias, en su gran mayoría de escasos recursos  económicos, se ven imposibilitados de acceder a un servicio médico para tratar esa discapacidad.

La discapacidad auditiva se presenta por diversos motivos, pero además de afectar al menor, impacta en la vida social y económica de las familias, en donde los padres, prácticamente están condenados actualmente a deambular sin resultado alguno, por hospitales diversos en busca de solución al problema.

Señaló que lo anterior implica gastos a la raquítica economía familiar, por lo que ahora surge la oportunidad para garantizar apoyo a esos sectores vulnerables.

De esta forma, la  iniciativa propone atención gratuita y prioritaria mediante los avances científicos  existentes  e implantes cocleares, cuando  le sea detectada una discapacidad auditiva a los niños menores de tres años.

Además la propuesta pretende  reformar por adición de una fracción X al Artículo 32 de la Ley Estatal de Salud para quedar como sigue:

“Para los efectos de esta ley se entiende por discapacidad a la o las  deficiencias de carácter  físico, mental, intelectual o sensorial, ya sea permanente o temporal que por razón congénita o adquirida, presenta una persona, que al interactuar con las barreras que le impone el entorno social pueda impedir su inclusión plena y efectiva, en igualdad de condiciones con los  demás”.