Buscando prevenir los matrimonios entre menores de edad, la presidenta del DIF Estatal, Adalina Dávalos, entregó una iniciativa de reforma al Código Civil del Estado.
Acompañada del subsecretario de Asuntos de Jurídicos, Homero Cantú, Dávalos presentó en la Oficialía de Partes del Congreso el documento que contempla reformas a 14 artículos del Código Civil y derogar en forma total o algunas fracciones de otros 22.
La presidenta del DIF informó que tan sólo el año pasado 89 jóvenes se casaron, de los cuales en la mayoría fueron mujeres y hoy, en el 2017 se tiene el registro de uno que fue por cuestión de dispensa.
Además recalcó que la mayoría de los matrimonios infantiles se dan porque hay un embarazo de por medio, pero esto debe dejar de ser un motivo para ello.
“Es una iniciativa para prohibir los matrimonios infantiles, que es una reforma que ya habían propuesto algunas Diputadas, y nos unimos hoy como parte fundamental del Gobierno que ha protegido a los niños… el Gobernador está muy interesado en que podamos hacer esto, para prohibir esto, pues la mayoría de las niñas que son candidatas a casarse es por problemas de embarazo”, expresó.
“Las modificaciones son para establecer que para poder contraer matrimonio el hombre y la mujer necesitan haber cumplido los 18 años, se eliminan las dispensas ni por medio de un juez ni de nada, porque lo que necesitamos es que los adolescentes sigan con su desarrollo integral, que sigan en la escuela, que sigan con todo lo que es la adolescencia y no con un acta que luego viene a dificultar su vida”.
Agregó que espera que esa reforma sea dictaminada a favor por los legisladores, pues es un tema que no debe politizarse.
“Esperamos que los Diputados se unan porque los niños no tienen partido político ni bandera y tampoco están de independientes, ¿verdad?”, expresó.
Además exhortó a la Secretaría de Salud reforzar las campañas tendientes a disminuir los embarazos infantiles.
Durante la entrega estuvieron presentes el presidente de la Legislatura, Andrés Cantú; y los diputados locales Liliana Tijerina, del PRI; y Marco Martínez, de los independientes.