Redacción/El Nacional
La senadora Cristina Díaz Salazar, aseguró que debido a que México enfrenterá tiempos complejos el próximo 2017, los senadores y diputados “deben trabajar unidos para lograr que en el tema de salud no haya recortes presupuestales”.
Así mismo, aseguró que ante el anuncio de recortes en todos los ramos de la administración pública, los legisladores deben ser muy puntuales para cumplir con los objetivos que la sociedad civil ha marcado para atender las preocupaciones en materia de salud, así como impulsar en mayor en mayor medida una cultura de la prevención para evitar el crecimiento de enfermedades como el cáncer cervicouterino.
Durante la inauguración del Foro Legislativo “Sumando Voces por el Cáncer Cervicouterino” en Senado, la también presidenta de la Comisión de Gobernación, externo su apoyo a la propuesta de que se aplique en todos los institutos de salud pública del país, la prueba de tamizaje con marcadores biomoleculares, como una opción más efectiva para la detección oportuna delcáncer cervicouterino, el cual se aplica sólo en el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.
“Como legisladores y conjuntamente con las autoridades de la Secretaría de Salud y organizaciones civiles, hemos logrado que México haya una cultura de prevención del cáncer de mama y de alguna manera se ha detenido el crecimiento en número de casos con esta enfermedad”, expresó.
Además, ante la preocupación sobre el virus del papiloma humano, una de las causas importantes del cáncer de cuello uterino, explicó que se logró la aplicación la vacuna gratuita pero no obligatoria para las niñas y adolescentes proclives a esta enfermedad.
“Yo creo que podemos hacer un frente común, lo debemos de hacer para salvar vidas; llas mujeres pensaremos primero, por nuestros hijos y después por los demás y para que nuestros hijos estén bien, nosotros debemos estar a salvo”, finalizó Díaz.