3 (1)

Redacción/El Nacional

Al reportar una reducción del 20 por ciento en el número de reportes de vecinos ruidosos, el alcalde de Ciudad Guadalupe, Francisco Cienfuegos, anunció que presentarán al cabildo algunas reformas al Reglamento de Policía y Buen Gobierno; además puso a disposición un número de WhatsApp exclusivo para denunciar estos casos.

Acompañado de Felipe de Jesús Gallo, Secretario de Seguridad Pública y Gerardo Palacios Pámanes, Secretario de Prevención Social, el edil detalló que derivado de los resultados de las consulta pública ciudadana aplicada en el mes de enero, se pondrán a consideración dichas reformas ante el cabildo.

“Con estas nuevas modificaciones que estamos proponiendo estamos ciudadanizando también el tema de los vecinos ruidos creando la figura del mediador ciudadano que pueda haber hasta un numero de 3 mediadores por colonia y eso va a permitir también que la comunidad interactúe sobre el problema que está habiendo hoy en día de vecinos ruidosos, adicional aplicaremos la multa” informó Cienfuegos.

Entre las reformas al reglamento se encuentra el arresto por 36 horas, trabajo a favor de la comunidad y el aumento en el monto de las multas por exceder el límite de ruido, que de ser aprobadas por el cabildo pasarán a ser de 96 cuotas equivalentes a siete mil pesos para quienes rebasen los 55 decibeles en un horario de 06:00 a 22:00 horas y de 124 cuotas equivalente a nueve mil pesos al sobrepasar los 50 decibeles de 22:01 a 05:59 horas.

Aunado a estas reformas, Cienfuegos mencionó que se iniciará una campaña para que la cultura del ciudadano sea de respeto y buena convivencia entre vecinos para que con ello se lleguen a reducir en mayor porcentaje los reportes de esta índole.

El munícipe puso a disposición un número telefónico  para mensajes de WhatsApp el cual estará a disposición las 24 horas del día para recibir los reportes y con ello evitar saturar las líneas de emergencia del 066 y 060.

“Estamos poniendo a consideración un teléfono de WhatsApp que es 811 060 51 86 este va ser bien importante también que lo difundan para que las llamadas que se hacen al 066 o al 060 puedan reducir y que no estén congestionando las llamadas de auxilio de otro tipo o de otra índole que requiera una atención inmediata”, informó el edil.

A la fecha se tienen 60 procesos en vía de ser sancionados de acuerdo a la multa estipulada en el actual reglamento.

Del 1 de enero al 26 de marzo, el municipio de Guadalupe ha recibido 14 mil 484 reportes de vecinos ruidosos, los cuales son atendidos por las autoridades municipales.