El Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, externó al Gobierno federal sus planes de construir malecones, hoteles y otras atracciones en los perímetros de las presas de La Boca y El Cuchillo, para tener una mejor derrama económica en la entidad.

Ayer, tras tomar protesta al nuevo Consejo Ciudadano de la Corporación para el Desarrollo Turístico del Estado, “El Bronco” compartió sus proyectos al secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco, a quien también le pidió visitar las citadas presas y les puedan otorgar los permisos correspondientes.

En La Boca, el mandatario estatal dijo que durante este 2019 se investirán 80 millones de pesos para construir un malecón que medirá un kilómetro de longitud, así como jardines botánicos, baños, estacionamiento, y mejorar las condiciones de los comerciantes aledaños.

Por su parte, en la Presa El Cuchillo ya se invirtieron alrededor de 25 millones de pesos para instalar asadores en la periferia del cauce y rehabilitar un centro recreativo que ya estaba abandonado.

“En el caso de La Boca (se invertirá) en la rehabilitación de todo el malecón que no existe, vamos a hacer un malecón de aproximadamente un kilómetro de longitud, vamos a hacer que los comerciantes de la zona tengan condiciones diferentes para prestar un servicio mejor y vamos a rescatar unas áreas que no están siendo utilizadas para hacer jardines botánicos, baños y estacionamientos”, dijo Rodríguez Calderón.

Asimismo, señaló que se destinaron cerca de 80 millones de pesos, como inversión privada, para la edificación de un hotel.

“En el hotel no se necesitó inversión pública, y a éste, le invirtieron cerca de 70 u 80 millones de pesos, y lo que nosotros pretendemos es hacer un desarrollo (mobiliario), que hagamos la ‘Isla Conmadre’ (como competencia a la Isla del Padre), señaló.

“Necesitamos la voluntad política de la Federación que es una burocracia enorme, el tema de los estudios de impacto ambiental, el tema de los ETJ, y más hoy que la Federación está desmantelando todas las delegaciones, entonces, tenemos que hacer una burocracia mucho más pesada”, puntualizó.

Redacción/El Nacional